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Educacion Primaria

Educación primaria

La Educación Primaria proporciona educación para niños y niñas desde los 6 a los 12 años. Se da un fuerte énfasis en el aprendizaje multisensorial de forma transversal a lo largo de toda la Primaria, con un claro enfoque en las habilidades y actitudes en el desarrollo del aprendizaje a lo largo de la vida.

Los niños siguen un curriculum práctico basado en los valores inherentes a todos los ámbitos del COLEGIO FILIPENSE. Por ello la meditación se convierte en la base de toda actividad, ya que les permitirán alcanzar un alto grado de atención y concentración.

Cuando un niño entra en el Ciclo de Primaria, inicia una nueva etapa en un viaje educativo que dura toda la vida. En el COLEGIO FILIPENSE alentamos y promovemos el desarrollo integral de la persona. Los niños son apoyados en su desarrollo como aprendices activos y se involucran en el establecimiento de objetivos y la evaluación de su propio éxito. Habilidades de evaluación propias y ajenas desarrolladas sistemáticamente desde una edad temprana que capacita a los niños para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico.

Como sabemos que los niños aprenden de diferentes maneras, en el COLEGIO FILIPENSE se plantean cada tarea de forma que contemple el estilo de aprendizaje de  todos los alumnos, ya sean visuales, auditivos y kinestésicos son atendidos en cada aspecto. Esto forma parte de nuestra diferenciación, que las necesidades de cada niño son atendidas en cada clase.

Esta etapa evolutiva se caracteriza por una creciente capacidad de utilizar operaciones mentales más o menos complejas para la resolución de problemas y un notable incremento en procesos de razonamiento lógico incorporando, hacia el final de la misma, procesos de razonamiento simbólico que formarán parte fundamental de la fase de desarrollo siguiente: la adolescencia.

Desde un punto de vista social los niños en esta etapa escolar son menos egocéntricos, sensibles a la incorporación de criterios y valores, y cuya desinhibición permite el pleno desarrollo de las habilidades de comunicación y facilita su desarrollo social y emocional.

Todos los procesos mencionados tienen su correlación con las tareas, proyectos y actividades académicas disponibles en nuestro colegio durante estos años a través de los programas propios descritos en el apartado Proyectos educativos.

Así, el colegio de Educación Primaria sustenta su quehacer educativo sobre criterios y conocimientos sólidos para conseguir el éxito. Sabemos…

… que la realización de tareas, resolución de problemas y el desarrollo de destrezas generan alegría y satisfacción para el alumno a la vez que incrementa su autoestima y fomenta destrezas como el esfuerzo, razonamiento lógico, perseverancia y análisis como parte del proceso.

… que la diversidad nos enriquece y abre nuevos horizontes a nuestro pensamiento, ayudándonos a reflexionar y valorar tantas cosas extraordinarias que tenemos y disfrutamos, y que con frecuencia consideramos ordinarias.

… que la creencia en el potencial y talento de nuestros alumnos/as estimula la autoestima de los niños/as, la motivación, las expectativas de sí mismos y su desempeño. La experiencia de ser apreciados y reconocidos por otros nos permite crecer, desarrollar nuestras habilidades y vivir en armonía.

… que la disciplina entendida desde la firmeza – no la dureza – orienta a los niños hacia el cumplimiento de tareas, rutinas y horarios, hacia la consecución de objetivos y hacia el éxito.

… que el aprendizaje de idiomas y otras formas de expresión – música, arte, dramatización y deporte – nos enriquece y abre nuestras mentes hacia nuevas formas de conocer y experimentar expandiendo el aprendizaje y complementando el desarrollo de la inteligencia hacia recursos y ámbitos diversos, creativos y flexibles.

… que la comunicación, el debate, la libre y respetuosa exposición de ideas y propuestas es fundamental para la formación de equipo y la contribución individual al éxito colectivo. La voz del niño debe ser valorada y tenida en consideración en la escuela, puesto que estas habilidades sólo se adquieren a través de la práctica.

… que el colegio es un lugar donde se fomenta la alegría del compartir, lugar de ininterrumpida condensación de cientos de experiencias objetivas y subjetivas para aprender, experimentar, explorar y disfrutar creciendo.